Periodismo – Comunicación

Michael Levitin / Estados Unidos, 1976 / Periodista. Estudió Historia en la Universidad de California, Santa Cruz, y obtuvo un Máster en Periodismo por la Columbia Graduate School of Journalism. Comenzó su trabajo como periodista independiente en la cobertura de la llamada Guerra del Agua en Bolivia, en el año 2000. Fundó la revista The Prague Literary Review en 2003. Más tarde fue corresponsal de la agencia Associated Press en Puerto Rico, y periodista independiente en Barcelona donde trabajó temas relacionados con los procesos migratorios. Entre 2005 y 2009 vivió en Berlín y recorrió los Balcanes, China, África, la India y varios países de América Latina. Sus trabajos fueron publicados por diarios y revistas como Time, Newsweek, Los Angeles Times, Financial Times, Daily Telegraph, Forbes, Slate, Times Literary Review, International Herald Tribune y San Francisco Public Press. En septiembre de 2011, cuando comenzó el movimiento Occupy Wall Street en New York, participó en la fundación del diario The Occupied Wall Street Journal, luego Occupy.com, donde trabaja actualmente como editor.

Darwin Franco / México / Periodista y comunicador público. Aspirante a Doctor en Educación y Maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Maestro de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Comunicación Pública por la UdeG y de la Licenciatura en Comunicación del ITESO. Periodista y columnista en diversos medios nacionales, entre los que destacan: Nuestra Aparente Rendición, Revista Zócalo, Buzos de la Información, Revista Replicante y Enlace México. En el ámbito académico ha enfocado sus investigaciones en el análisis y reflexión de la ética periodística, la recepción televisiva y transmedia, la alfabetización digital y su impacto en las dinámicas familiares, así como el análisis de la ficción televisiva y la construcción de ciudadanía. Su más reciente libro es ¿Ciudadanos de ficción? Prácticas y discursos ciudadanos en las telenovelas mexicanas (UdeG, 2012). Su trabajo como periodista y analista ha estado también enfocado, en el último año, en la proyección comunicacional del movimiento mexicano # Yo soy 132, y en la propuesta de reforma comunicacional que tiene lugar en su país en torno a Televisa.

Tamara Roselló Reina / 1980 / Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana (2003) y Máster en Desarrollo Social por FLACSO (2007). Coordinadora del Programa de Comunicación Popular del Centro Memorial Martin Luther King. Ha sido panelista en la mesa “Medios de comunicación y alternativas de cambio en América Latina” del XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (2007); en el Foro “Comunicación, mujeres y luchas sociales”, Universidad de San José, Costa Rica (2010); miembro del grupo Comunicación del IV Foro Social Américas, en Asunción, Paraguay (2010) y panelista en el Encuentro “Movimientos sociales, redes de comunicación y gobiernos: Un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impulsar la integración” en Paraguay (2010).

Miriela Fernández Lozano / Comunicadora popular y periodista. Ha participado en diferentes coberturas de movimientos sociales, y ha contribuido con la organización del sector de comunicación en articulaciones de nivel continental.  Colaboradora de medios alternativos. Trabaja actualmente en el Centro Memorial Martin Luther King de La Habana.