Música – Musicología – Producción musical

Natalia Bieletto / México, 1979 / Inició sus estudios musicales en flauta a la edad de 11 años, en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1996 recibió la beca que ofrece el comité Mexicano de los Colegios de Mundo Unido (United World Colleges) para completar en Singapur el programa de Bachillerato Internacional. En este país continuó sus estudios en interpretación de la flauta. Asimismo inició estudios de composición y análisis musical, graduándose con un estudio sobre la Influencia del Islam en la escenificación y musicalización del teatro de títeres javanés (Wayang Golek). A su regreso a México en el año 2000, reingresó en la Escuela Nacional de Música (ENM), en el programa de licenciatura en interpretación de la flauta e inició estudios de análisis musical y composición electroacústica y de Informática Musical. En la misma institución ha tomado diversos cursos de perfeccionamiento en flauta. En el año 2005 se tituló con honores por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizando la tesis de licenciatura “El armonioso silencio del cielo, una aproximación semiológica a Le merle noir de Olivier Messiaen”, basada en la propuesta sobre el método de análisis tripartito de Jean-Jacques Nattiez y de Jean Molino. Desde el año 2003 se une a las labores de investigación del Seminario de Semiótica Musical, participando como investigadora, y colaborando como ponente en los Coloquios anuales del Seminario de Semiología Musical, en sus ediciones 3ra, 4ta y 5ta con las ponencias, “Percepción y significación en la obra para flauta Le merle Noir de Olivier Messiaen“, “Complejo mesiánico en Messiaen, El compositor habla sobre su obra” e “Identidad nacional en las actuales vanguardias mexicanas”. Ha participado en cursos y seminarios de semiótica tales como: Introducción a la musicología cognitiva; Modernismo y Posmodernismo; Teoría de la Cultura e Identidad y Antropología de la Música. Actualmente es becaria del posgrado en música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde realiza la maestría en musicología, con el proyecto de Investigación “Globalización e identidad en la música mexicana de la actualidad”, mismo que presentó en el marco del Primer congreso de Ciencias, Artes Tecnología y Humanidades en la ciudad de Guanajuato en marzo del 2006. Desde hace un año forma parte, como intérprete e investigadora, del ensamble Permutaciones que se dedica tanto a la Interpretación como a la investigación y difusión de la música de los siglos XX y XXI.

Luis Alberto Mariño / Cuba /  Compositor. Egresado del Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha estrenado las piezas Preámbulo y toque para cuatro campanas y Pieza para un piano en la exposición colectiva Quinto Día, en el año 2010; Poema experimental para percusión, violín, barítono, sexteto de violines, órgano y chelo, en la exposición colectiva Exindumentis, 2010; y cuatro variantes estáticas de las estaciones de Vivaldi para el Taller coreográfico del Ballet Nacional de Cuba, en julio 2013.A su cargo estuvo la musicalización de una adaptación teatral del libreto de la ópera Woycek para el Festival de Teatro Alemán 2012.

Rodney Yllarza Barreto / Cuba, 1984 / Músico. Graduado del Conservatorio Amadeo Roldán, en La Habana. Como percusionista, integró con apenas 17 años una de las mayores y más prestigiosas bandas de salsa cubanas, la Orquesta de Isaac Delgado, con la que tocó y viajó durante cinco años. Ha sido parte de las bandas cubanas Interactivo y Habana d´ Primera, además de las agrupaciones lideradas por los músicos Elmer Ferrer, Omara Portuondo y Chucho Valdés. Su CD Drums La Habana mereció el Premio Cubadisco 2010 al Mejor CD-DVD, y en el concurso nacional de jóvenes jazzistas cubanos, JOJAZZ, ha sido reconocido como Mejor Músico Acompañante.

Juan Ramírez Biedermann / Paraguay, 1976 / Escritor, abogado y músico paraguayo. Miembro de la Academia Literaria del Colegio de San José. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2000. Funda e integra en 1992 junto con Lord Norrack y Zethineph la agrupación musical Sabaoth y Eyesight, adoptando el pseudónimo de Zethyaz. El grupo editó dos demos, Dentro Del Culto (1993), y Southern Twilight (1994). En Agosto de 1999, por medio de Icarus Music (Arg), fue editado Windjourney, el segundo álbum de la banda. En el 2008 presentan su tercer álbum discográfico, después de un tiempo fuera de escena, Les Illuminations.  Inicia su carrera literaria a comienzos de la década del 2000. En el año 2007 obtuvo la selección del concurso del Fondec, Fondo Nacional de la Cultura y de las Artes del Paraguay para la publicación de su libro de cuentos Nobis que fue presentado en el 2010 en la Bibliothèque latino-américaine de Québec, Casa Institute Canadien de Québec, en donde también dio una conferencia sobre la literatura paraguaya del siglo XXI. En julio de 2010, ediciones Altazor del Perú publicó su novela El Fondo De Nadie. En el marco de dicha publicación, Biedermann participó de la primera gira de novelistas latinoamericanos por el Perú. Entre sus publicaciones se encuentran Participación en libros de la AECI (2000, 2001, 2002, 2003), Galería de ángeles y demonios (2001), Nobis  (2007). Con el cuento “Las coronas” obtuvo el primer premio en el Concurso de Cuentos del Club Centenario del año 2006. En el año 2004, con el cuento “Los rincones”, fue galardonado con el segundo premio en la categoría de mayores de 25 años. Con el cuento “Génesis de Abril” obtuvo la segunda mención en el Concurso de Cuentos del Club Centenario (2000). El relato breve “Las monedas” le valió el segundo premio en el Concurso de Cuentos de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio de San José. “El invierno y el abismo” obtuvo una mención en el Concurso de Poesía organizado en el año 2000. “Las setenta semanas” obtuvo el primer premio en el Concurso de cuentos Narradores del Nuevo Milenio (2001); “Los íconos” obtuvo el primer premio en el Concurso de Poesía organizado por el Banco Central del Paraguay (2003); y “Los gemelos” fue galardonado con el segundo premio en el Concurso de Cuentos organizado por el B.C.P.

Aida Lage / Brasil, 1980 / Licenciada en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (2006). Se interesa en el ámbito cultural, especialmente en la música, así como en el diseño, comisariado, coordinación y producción de espectáculos, eventos y festivales. Es coordinadora de Producción de la ONG Comunicación y Contato, Centro de Referencia para la Juventud (Belo Horizonte). Tiene una vasta experiencia en la producción artística con varios proyectos de gran impacto. Es curadora artística del festival Skol Roca Rueda en Belo Horizonte (2012-2013). Ha participado en la producción artística del Festival de Jazz de Ouro Preto (2012)  y como coordinadora en Producción Artística, Cultura y Gastronomía de la Fiesta de Tiradentes (2011 y 2012). Diseñó y produjo el de DVD de diseño ejecutivo en forma Bossa Base, programas transmitidos por el canal de televisión Multshow (2007). Produjo y ejecutó el lanzamiento de los discos de la cantante Erika Machado,  En Cemento (2006) y Él me ama, no me ama (2008); y se encargó de la producción ejecutiva y el lanzamiento del CD Dawn (2004) de la cantante Alda Rezende.

Óliver Valdés / Percusionista. Ha trabajado con grandes músicos como  Silvio Rodríguez, Francisco “Pancho” Céspedes, Leo Brouwer, Ibrahim Ferrer, Israel López “Cachao”, Manuel Galván, Omara Portuondo, Jane Bunett (Canadá), David Murray (USA), Bobby Carcassés e Isaac Delgado. Ha acompañado a grandes percusionistas como José Luís “Changuito” Quintana, Tata Güines, Don Pancho Terry, Clave y Guaguancó, Andrés Coayo (Omara Portuondo), Giraldo Piloto (Klímax),  Samuel Formell (Los Van Van),  Enrique Pla (Irakere),  Don Famuralo (USA),  Chuck Silverman (USA), Adel González (Afro Cuban All Star) y Yaroldi Abreu (Chucho Valdés). Actualmente trabaja con el trovador cubano Silvio Rodríguez.

Proyecto Alas / Fundado en el año 2011 por la cantante Onis Yissel Ruiz y el pianista Pedro Sureda. Integrado por jóvenes músicos cubanos graduados del  Instituto Superior de Arte. Como agrupación, tiene como eje de su formato el dúo de voz y piano, aunque puede presentarse como trío o cuarteto (voz, piano, bajo y batería). Además, puede desdoblarse en la interpretación de música vocal-instrumental o de música ins-trumental.

Iván Lejardi (Dj) / Dj y productor musical. Miembro del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y de la Asociación Hermanos Saíz. Ha cursado estudios de gráfica, arte digital y música electroacústica. Ha compuesto bandas sonoras para diversos proyectos audiovisuales, y su amplio desempeño como Dj y productor incluye  el disco Welcome to el mundo, con la musicóloga cubana Yentsy Pérez Rangel. Ha obtenido numerosos premios Lucas por sus videoclips, y Premio Cuerda Viva 2010 al mejor Dj del año.

Reinier Torres (Dj Reitt) / Dj y productor de música electrónica. Miembro del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y de la Asociación Hermanos Saíz. Director del Proyecto “Westside Dj”. Entre sus recientes presentaciones destaca el concierto clausura del IV Encuentro de Crítica e Investigación Joven “Pensamos Cuba” (2013).

Johannes Abreu / Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana (2012). Especialista en temas de Economía de la Cultura e industrias culturales, con énfasis en los sectores de la música y la producción audiovisual. Subdirector de la Casa Discográfica  y Editora Musical Producciones Colibrí. Sus resultados de investigación han sido publicados en las revistas  Clave (ICM) y  Perfiles (IICIC Juan Marinello).

Yentsy Pérez Rangel / Licenciada en Musicología por el Instituto Superior de Arte. Especialista de Música en la Asociación Hermanos Saíz. Conduce espacios radiales dedicados a la música de concierto y al jazz en emisoras nacionales y provinciales. Acaba de producir junto al Dj Iván Lejardi el disco Welcome to el mundo bajo el sello discográfico Colibrí.

Yoel Antonio Diéguez (DJ Wichy de Vedado) /Cuba, 1982/ DJ/ Productor de Música Electrónica. Miembro del catálogo del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y del Centro Nacional de Música de Concierto. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Inició su trabajo profesional en 1997, con la producción musical del cortometraje Todas las noches terminan en el malecón, que se exhibió en el XIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Ese mismo año inició junto junto al pianista y compositor Tony Rodríguez el proyecto “D’Jazz” que fusiona la música electrónica con el jazz. En 2002 fue organizador del proyecto “Festival Pachanga Paz”, que reunió a artistas plásticos, músicos y performáticos de varios países, tales como Jamaica, Brasil, Estados Unidos y Cuba. Participó en la Copa Redbull de Karting del 2005 y en los Festivales de Deportes Extremos organizados por la Unión Europea en 2005 y 2006. Participó, además en el rodaje del documental Dancefloor Caballeros, dedicado al movimiento DJ de la Isla. Obtuvo el premio por la banda sonora del documental Desvaríos en el Festival Cine-Plaza en La Habana, 2006. Su discografía, toda de producción independiente, incluye los fonogramas Hop sounds (2001-2004), La placa (2001-2004) y D–Jazz Sessions (2008), y tiene previsto el lanzamiento de su nueva producción el año próximo bajo el título D’Jazz 3.

Joyce Álvarez (B Joyce) /Cuba/ DJ y Productora de Música Electrónica. Inició su trabajo en 2011 a través de GBass Beat (Mujeres Dj´s Independientes). Su primera presentación fue junto al trompetista Yasek Manzano y como acompañante del MC Edgaro Productor en Jefe (Doble Filo). Entre 2011 y 2012 participó en la XI Muestra de Nuevos  Realizadores; junto a la cantautora Rochy Ameneiro, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, 1er Aniversario de “Todas Contracorriente”, campaña a favor de la NO Violencia contra la Mujer y en la celebración del Día Mundial Contra la Homofobia; la XI Bienal de La Habana, en el espacio TIER con la Curaduría de: Julio César Llópiz-Marcel Márquez-Frency; encuentro Música electrónica, Mapping, New Media, Media, Happening, Performance, Video- instalación, arte objetual y pintura, Fete de la Musique durante la semana de la Cultura Francesa en La Habana y la inauguración de la Semana de la Cultura Británica, Gira Nacional 40 Trova Mix, homenaje al 40 aniversario de la Nueva Trova, junto a Adrian Berazain, Diego Gutierrez, Rochy Ameneiro, Ivan Lejardi, Doble Filo, Edgaro Productor en Jefe y el equipo de Produccion de Carlos Varela, además del espacio Parque Villalón auspiciado por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica que coordina Iván Lejardi. Formó parte del espacio “La Cura de la Semana”, radioshow exclusivo que desarrolla el programa Cuba Tonight de Radio Taino, donde interactuó los Djs. Diemmen Duff y Ryan (Cuba), Ximo Sanchez (Ibiza) y AFFKT (Valencia). Nominada Festival Cuerda Viva 2013, en las categorías de Figura Nobel y Djs y productores. Actualmente se presenta los sábados alternos con “Analógica Deluxe”, en el Café Cantante del Teatro Nacional.

Joyván Guevara Díaz (DJoy de Cuba) /Cuba, 1976/ Cursó estudios de Artes Plásticas en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. En 1997 comienza su carrera como Dj  con el apoyo del equipo de producción de Love Parade de Alemania y estudiando las tendencias musicales y experimentales de figuras como Laurent Garnier, Derric May, Jeff Mils, Carl Cox, Guilles Peterson, Josh Wink, Hagen o Dj Hell. A través de ellos recibía información de otros estilos musicales como el Ambient, Trip Hop, Drum and Bass, Dubstep, House, Techno, Break beat las cuales ha integrado a su quehacer. Fue fundador del Festival Rotilla y ha participado en el Festival Internacional de música electroacústica Primavera en La Habana, desde 2006; Festival Internacional de Teatro; Festival de Cine Pobre; Festival de Invierno de Garañau, Brazil; 1er Festival de Musica Electronica de Recife, Brasil; W.O.M.E.X   Estambul, Turquía; Feria,Alemania; Babylon Club, Godet, Crystal, Switch y Festival Internacional de Música, 2003; Bogotrax, Bogotá, Colombia. Ha compartido cabina con algunos Djs internacionales como Dj Hagen, Jeff Mills, Dr. Motte, Anderson Noise, Gabriel Ananda, Ricardo Villalobos, Marcel Janovsky, Ziggy Kinder, Minus 8, Maral Salmasi y Zero Cash. Ha compartido escenarios con músicos de primera línea en Cuba, como Ricardo Leiva, Yassek Manzano, Roberto Fonseca, José Luis Cortes, David Blanco, Haydee y Lyn Milanés, William Roblejo, Fernando Bequer, William Richard, Cameratta Romeu, entre otros; logrando un acercamiento a los músicos cubanos y darle una perspectiva de la nueva sonoridad y dinámica de la música popular, siempre interesado en rescatar los ritmos cubanos y darlos a conocer a las nuevas generaciones.