Teatro – Teatrología

Verónica López Olivera / Argentina, 1984 / Actriz, dramaturga, directora teatral y profesora en Artes del Teatro en Andamio 90 y de talleres para niños. Se perfeccionó en acrobacia aérea, clown, máscara neutra y manipulación de objetos. En 2001 estrenó su unipersonal Estorbo, y en 2002 se presentó en el Centro Cultural Adán Buenosayres y en otros espacios. Participó en la ópera Las Bodas de Fígaro, y en los espectáculos Fotochou45 y La Flor del Lirolay. En 2008, viajó a Colombia representando a Timbre4, para interpretar a Rosaura en La Vida es Sueño, obra ganadora del premio Iberescena 2007. Participó, además, en el Festival Internacional Cervantino en las ciudades León y Guanajuato, México (2009). Ese mismo año, con el Grupo Animalario (España), realizó un seminario intensivo de investigación sobre Tito Andrónico, de W. Shakespeare (Casa del Teatro, Bogotá, Colombia). En 2009 actuó en Como el aire invisible, y en 2010 presentó, como dramaturga y directora, la puesta Corazones Salvajes. En 2011 estrenó, con Timbre4, Algo Brillante, y al año siguiente organizó en Buenos Aires, junto con el Grupo Teatral UmaMinga, del que forma parte, el primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI).

Camila Scudeler / Actriz e investigadora teatral. Máster en Artes por la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad de São Paulo y Licenciada en Interpretación Teatral por la Universidad Estatal de Londrina. Actriz del grupo de teatro Arlequins desde el año 2005, y desde 2007, miembro del Centro de Investigación en Experimentación Escénica del Actor, de la Universidad de São Paulo. Trabaja desde 2009 en la producción de la Mostra Latino Americana de Teatro de Grupo en São Paulo.

Yohayna Hernández González / Cuba, 1983 / Teatróloga, gestora cultural y una de las coordinadoras principales del Laboratorio IBSEN (proyecto becario del Ministerio de Cultura de Noruega). Graduada del Instituto Superior de Arte en 2006. Jefa de redacción de la revista cubana Tablas, especializada en artes escénicas. Editora del sello Alarcos, especializado en publicaciones teatrales. Docente en la Facultad de Artes Escénicas del ISA, donde imparte Historia del Teatro Cubano. Coordinadora general del Proyecto Tubo de Ensayo. Asesora del canal de televisión Cubavisión Internacional.  Organizó el Taller de Gestión y Producción artística para proyectos de artes escénicas y arte contemporáneo en Cuba (ISA, UNESCO, Consejo Nacional de las Artes Escénicas y Laboratorio IBSEN). Ha sido asesora del espacio multidisciplinario de creación escénica La mujer de carne y leche. Curadora y organizadora del Ciclo de Lecturas Escénicas Aquí. Allá. Ahora. Dramaturgos Contemporáneos Cubanos, Habana-New York, febrero-abril, 2012. En 2005 obtuvo el Segundo Premio en Literatura Humorística Juan Ángel Cardi, mientras que en 2007, el   Premio de Crítica Mario Rodríguez Alemán. Recibió la mención única del Premio Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, 2008. Ha recibido la Beca de puesta en escena José Jacinto Milanés, en 2012, por la Asociación Hermanos Saiz; así como la Beca Henrik Ibsen del Ministerio de Cultura, Noruega, en 2011.

William Ruíz / Cuba, 1983 / Teatrólogo, dramaturgo y director teatral. Entre sus investigaciones se hallan Sobre la mesa estaba la radio (lo posmodernista en el teatro de Severo Sarduy), en 2007, y La construcción de la identidad del sujeto mediante el performance textual en obras monumentos de la dramaturgia cubana de la Revolución (Proyecto de tesis doctoral), en 2009, además de una numerosa cantidad de ensayos, reseñas y textos críticos que han sido recogidos en revistas especializadas cubanas y extranjeras. Como dramaturgo, ha publicado las obras “Hotel Occidental”, en la antología Tubo de ensayo. Novísima Dramaturgia y Teatrología en Cuba (Casa Editorial Tablas-Alarcos, La Habana, 2008), y Goldfish (con Alejandro Arango) en la antología Teatro Cubano actual. Novísimos dramaturgos (Casa Editorial Tablas-Alarcos, La Habana, 2008). Funge como coordinador del Proyecto IBSEN. Como director teatral, algunas de sus más recientes puestas son Woyzcek, invitada a la Semana de Teatro Alemán en La Habana (2012), Variaciones sobre la muerte, estrenada en la muestra colateral del XIV Festival de Teatro de La Habana e invitada al Festival Internacional de Bergen, Noruega (2012), e Ipanikk, proyecto de colaboración entre Tubo de Ensayo y Apropos Teater de la ciudad de Bergen, Noruega.

Laboratorio IBSEN / Cuba / Plataforma escénica de experimentación social. El proyecto Laboratorio IBSEN (Las herramientas de la sociedad) funciona como una plataforma interactiva y de experimentación que convoca a creadores de diferentes disciplinas artísticas a una discusión y exploración sistemáticas de las relaciones entre teatro y política, teatro e historia, teatro y sociedad. Este espacio tiene entre sus líneas de trabajo la promoción y el desarrollo de una zona experimental del arte emergente en Cuba. Toma como centro la creación escénica, pensada y practicada desde una transdiciplinariedad que implique artes visuales, música, performance, prácticas de lo real. Como plataforma de experimentación escénica trabaja simultáneamente en tres direcciones: una zona de investigación, producción teórica y acciones pedagógicas; otra zona de creación (producciones, proyectos, eventos, trabajo en red de colaboradores); y una tercera zona volcada hacia la intervención social, la relación con nuevos públicos y los rediseños comunitarios desde los dispositivos artísticos. Esta plataforma se propone explorar una relación más orgánica entre las búsquedas investigativas, las creativas y las estrategias de gestión.

Rogelio Orizondo / Cuba, 1983 / Dramaturgo y guionista de cine. Licenciado por el Instituto Superior de Arte de Cuba. Obtuvo el Premio Virgilio Piñera en el año 2010 por la obra Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Müller. Asesor dramático de la compañía de Teatro El Público. Egresado del Taller Avanzado de Guion de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Ha cursado talleres con Rafael Spregelburd, Sergio Blanco, Dea Loher, Armin Petras y Eugenio Barba. En el año 2011 estuvo en una beca en Alemania otorgada por el Goethe Institute, la Schauspiel de Stuttgart y el teatro Máximo Gorki. Textos suyos han sido estrenados en Cuba por directores como Carlos Díaz y Juan Carlos Cremata. Ha estrenado como director los espectáculos Porque los no nacidos también son personas, con el que participaría en el Festival Internacional de Bergen 2012, y Perros que jamás ladraron, que recibiría el premio de puesta en escena Aire Frío 2012.

Lilianne Lugo Herrera / Cuba, 1987 / Licenciada en Arte Teatral, perfil Dramaturgia, por el Instituto Superior de Arte. Es vicedecana de Posgrado e Investigación y profesora de ese centro de estudios. Desde 2009 es editora de la revista Tablas. Graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cursó también Diseño Curricular para Técnicos y Maestros del Espectáculo en Vivo, en Santo Domingo, República Dominicana. Ha participado en talleres de dramaturgia y dirección con Marco Antonio de la Parra, Dea Loher, Armin Petras, Sergio Blanco, Ramón Griffero y Alberto Villarreal.  Alcanzó el Premio Especial de Poesía Hiperbreve en el Concurso Internacional de Microficción Garzón Céspedes. En 2009 fue la ganadora del Premio Especial en el Concurso Internacional de Relato Breve Tinta Fresca. Un año más tarde obtuvo el Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera por su obra Museo, que fuera también finalista del Primer Concurso Cubano Alemán de Obras Dramáticas 2009, y publicado por la Colección Aire Frío, de Ediciones Alarcos. Su texto No hagas milagros por mí obtuvo Mención de Honor en el Premio Internacional de Teatro George Woodyard, en Estados Unidos. Su obra My vernicle aparece en la antología La Isla Teatral, publicada en Estados Unidos por Latin Heritage Foundation. Como parte del Proyecto Klara participó en la puesta en espacio Klara´s Anatomie, en el contexto de la IV Semana de Teatro Alemán en Cuba, como autora y directora, en 2011. Dirigió en 2012 la obra de su autoría Entropía, con la que obtuvo mención a la Mejor puesta en escena en el Festival de Teatro Joven Elsinor. Esta obra participó en el IX Festival de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, y en la V Semana de Teatro Alemán, en La Habana. Participó en el noveno congreso de Women Playwright International (WPI), en Estocolmo, Suecia. En marzo de 2013 realizó la lectura dramatizada de la obra El malo, de Dariusz Jez y Gregoriuz Kondrasiuk, en el contexto de la Semana de Lecturas Dramatizadas de Teatro Polaco Actual, y en mayo participó en Traspasos Escénicos con su obra La muñeca sin piernas.

Yorjander Capetillo Hernández / Cuba, 1982 / Licenciado en Diseño Escénico por el Instituto Superior de Arte. Graduado en la especialidad de Pintura de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y de la Cátedra de Arte de Conducta de Tania Brugueras. Cursó Dirección de Arte en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Una muestra de su obra, En ausencia del padre, fue exhibida en La Moderna Poesía, La Habana, 2002. Ha participado en la Bienal de La Habana en su octava y décima ediciones. Entre sus muestras se encuentran Makarov, Casa Gaia, La Habana; Desde arriba, San Alejandro, II Muestra colectiva de Diseño Escénico; Espacio Abajo, Teatro  Nacional de Cuba; muestra colectiva Masa crítica, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 2010; Klara´s Anatomie, proyecto escénico y performance, Centro Cultural Bertolt Brecht; exposición personal Monstruos de mi Maquinaria, Centro Cultural Olöf Garden, Estocolmo, Suecia, 2012. Ha diseñado la escena de Entropía, dirigida por Lilianne Lugo, en el Festival Internacional de Teatro Universitario, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia y en la Semana de Teatro Alemán, La Habana, Cuba. En 2012 recibió el Premio de Diseño de Luces del Festival Elsinor, Instituto Superior de Arte, La Habana. Fue ganador de la beca Akademie Schloss Solitude Fellowship en Artes Visuales, Stuttgart, Alemania, en 2012.

Damián Cervantes / México, 1984 / Director Artístico del teatro en grupo Vaca 35,  Ciudad de México y alrededores, Artes escénicas. Actualmente es profesor de Asesoría Teatral, dentro del área de difusión cultura del Campus Estado de México. Profesor de taller de teatro y  director de puesta en escena en Tec. De Monterrey. Anteriormente fue director de Teatro, Evento Especial en Grupo Vitalmex S.A. De C.V. (Autónomo) y diseñador Web en TV Azteca. Ha cursado estudios en la Casa del Teatro A.C., Alexander Bain, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ha presentado la obra El loco amor, viene, de Jorge Ibargüengoitia. En el 2013 ha presentado puestas en escena como: Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar. (Versión teatral a partir de Las buenas de Genet). Casualmente…, creación colectiva basada en la famosa novela de Milán Kundera y Uppercut (Espectáculo teatral basado en Anime y manga japonesa). Dir. Saúl Mélendez.

Diana Magallón / México, 1983 / Actriz.  Es una de los cuatro integrantes del grupo de teatro Vaca 35. Actriz de teatro egresada de la Licenciatura en actuación de la Casa del Teatro (2001-2005), donde se formó con maestros como Luis de Tavira, Luis Rivero, Rogelio Luévano, Nora Manneck, Ileana Diéguez, Martín Acosta, y Ruby Tagle, entre otros. Como actriz ha participado en proyectos como: Top Girls, con dirección de Emma Dib; Los espíritus no tienen peso, bajo la dirección de Tomás Rojas; Extrañamiento del mundo de Bothos Strauss, bajo la dirección de Luis de Tavira; El pánico y Shopping and Fucking bajo la dirección de Martín Acosta. En el 2008 participó en la obra El loco amor viene bajo la dirección de Damián Cervantes, obra ganadora del Festival Nacional de Teatro Universitario 2008 de la UNAM. Ha viajado a distintos festivales como el de Teatro de Calle de Zacatecas y el Festival de las Artes de Otoño en Mazatlán. Como actriz formó parte de los montajes Casualmente…, UPPERCUT, y el más reciente, Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar, (obra seleccionada para participar en el XXXIII Muestra Nacional de Teatro, 2012). Cursó el taller “El actor empresario” impartido por Ana Graham, en Teatro El Milagro. Ha cursado talleres en entrenamiento corporal con la compañía de Circo-Teatro Batz.

José Rafael Flores / México, 1976 / Actor de teatro. Se inicia en la actuación en la ENAT CNA Claudia Ríos (2002). Es uno de los cuatro integrantes del grupo de teatro Vaca 35. Cuenta con la licenciatura en Arte Dramático La casa del teatro A.C., Generación 2002-2006. Cuenta con las obras: Si una noche o algo así, con dirección de Martín Acosta, 2004; La Viuda Astuta, bajo la dirección de Morris Savariego, 2006; El Loco Amor Viene, bajo las órdenes de Damián Cervantes, 2007-2008 y Casualmente…, cuyo director fue Damián Cervantes, 2009. Su experiencia cinematográfica se da a partir del cortometraje Tormenta, de Carolina Rivas, 2009. Ha realizado diversos cortos para el CUEC y UAM, como Navidad, S.A. de Fernando Rovzar, 2008. En televisión ha participado en Mientras haya vida, ARGOS, TVAZTECA, 2008; El Pantera, TELEVISA, 2009 y Camaleones, TELEVISA, 2009.

Mari Carmen Ruiz / México/ Actriz.  Es una de los cuatro integrantes del grupo de teatro Vaca 35. Mari Carmen era una joven como cualquier otra cuando un día descubrió que tenía una pasión interna y decidió conocer el teatro. Fue tan grata la experiencia de conocerlo a temprana edad que se fue a lo grande, cursó la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM con la especialidad en Dirección Teatral. Ha interpretado obras como Baby Doll; El Suplicante; El Cuervo; La Casa de Bernarda Alba; La noche Más Venturosa; Don Juan Tenorio; Chifilo a la orden; Vestida  a la Orden; Hace mucho calor; El Retablo del Señor Maravillas; y Cabaret Rush entre muchas más. Mari Carmen sorprende en su papel de Menonita en la serie Los Héroes del Norte, actualmente al aire en Televisa.