Palabras de bienvenida

Muy buenos días, bienvenidos sean todos.

Hace 50 años se creó la Casa de las Américas, con la misión de difundir las artes, la cultura y el pensamiento de nuestros pueblos. Desde entonces ha sido lugar de encuentro obligado para los artistas e intelectuales de la América Latina y el Caribe, quienes han contribuido con su obra a perfilar un proyecto vivo y en constante transformación. Haydee Santamaría, heroína del Moncada y fundadora de la Casa, solía referirse a ella como la obra de los creadores del Continente. Fieles a esa idea, que vertebra cinco décadas de ardua labor, nos reunimos hoy aquí un grupo de jóvenes artistas y escritores de Nuestra América con el objetivo de crear y debatir en torno a las más acuciantes problemáticas de nuestro tiempo.

Con el Encuentro de Jóvenes Creadores Latinoamericanos y del Caribe, realizado en 1983, como principal antecedente y colofón de las celebraciones por el medio siglo de vida de la institución, este segundo encuentro, Casa Tomada, ha sido proyectado y coordinado por los más jóvenes investigadores y trabajadores de la Casa. En su denominación confluyen la acción misma que nos proponemos y el título del primer cuento que publicara Julio Cortázar, aquel en el que alguien o algo desconocido termina por expulsar de una casa enorme a dos seres vencidos y rutinarios.

La Casa de las Américas ha sabido conjurar siempre la metáfora terrible propuesta por el autor de Rayuela; una casa tomada por los jóvenes es hoy, sin dudas, el mejor de los conjuros frente a la banalidad, la apatía y el individualismo. En este momento, cuando la América Latina vive un verdadero cambio de época, se hace imprescindible pensar el Continente y pensarnos a nosotros mismos, actores de este tiempo, constructores del porvenir, por ello y para ello hemos propiciado ese encuentro.

Agradezco a todos los que lo han hecho y lo están haciendo posible, en especial al Fondo Cultural del Alba, la Asociación Hermanos Saíz y el Ministerio de Cultura de Cuba y sus instituciones. Agradezco también a nuestros invitados y todos ustedes que han querido acompañarnos durante esta peculiar acción en construcción con la cual la Casa de las Américas, espacio múltiple y diverso, habitado siempre, afinca su huella en el futuro.

Jaime Gómez Triana

Dejar tu comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>