Vamos a tomar la Casa!

_MG_1840

Estudiantes de Historia del Arte, Geografía, Ingeniería, Letras, Comunicación, Periodismo, Diseño gráfico y Dirección de Audiovisuales. Fotógrafos y realizadores de video. Estudiantes de enseñanza preuniversitaria, con sus uniformes azules. Casa-tomadores de ediciones pasadas. Escritores jóvenes y editores. Artistas. Djs.

En lo que va de tarde, el Primer llamado hacia Casa Tomada 2017 ha sido lo que esperábamos: una ocupación creativa y dinámica, un hormiguero de gente joven que llega de todas partes. Pero si algo ha sobrepasado todas las pretensiones, ha sido el interés, las preguntas, la permanencia. Durante cerca de dos horas, casi un centenar de jóvenes han estado ocupando los espacios de la Casa de las Américas: no solo aquellos que tradicionalmente acogen eventos o exposiciones, sino, incluso, los más inusuales…

_MG_1756

Han conocido los mismos espacios que Haydee Santamaría le mostraba a Víctor Casaus en el sobrecogedor documental Vamos a caminar por Casa: la Sala de Lectura; la Galería Latinoamericana; las oficinas de Diseño, Música, Teatro. El “salón de la Presidencia”, sentados en las mismas sillas donde han estado Mario Benedetti o el propio Julio Cortázar. Los pasillos que conectan un salón con otro (el “semáforo”, le llamamos). Y la Sala Che Guevara, esa “donde todo ocurre…” Se han hecho “selfies” al pie del Árbol de la Vida, han bailado con Calle 13, han posteado en sus redes sociales esas fotografías y esos momentos de grupo; y la fiesta les ha sido, también, espacio de indagación. Han preguntado por qué llamamos Casa Tomada al proyecto o por qué el cartel de 2009 ha “tomado” el cartel de los 50 años de la Casa. Y han querido saber si pueden “venir otro ía…”

Claro que pueden.

_MG_1861

Por ahora, no obstante, se han dispersado por todos esos espacios ya recorridos. Unos permanecen en la Sala Che Guevara estudiando cada una de las 1300 piezas que arman el Ábol de la Vida. Otros ya ocupan la Sala de Lectura, donde tiene lugar ahor mismo este Foro-debate sobre gestión de proyectos literarios. Muchos están en el Patio copiando materiales del “Paquete Casa Tomada” (documentales, películas, videos de/sobre arte, libros y revistas, música). Algunos ven en la Sala Galich un documental sobre la visita de Eduardo Galeano a la Casa.

Nuestras redes sociales siguen abiertas para ellos. Y también, hasta casi la noche, esta Ventana.

Dejar tu comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>