Casa Tomada. IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas

A dos años del próximo Encuentro, el equipo Casa Tomada propone una agenda que busca sistematizar, renovar y dinamizar un proyecto que durante tres ediciones ha conseguido involucrar a jóvenes creadores de más de una decena de países de la región.  Sea este un Primer llamado.

Los años 1983, 2009 y 2013 se recuerdan con especial agrado en la Casa de las Américas. Cada una de esas fechas registra el paso de una nueva hornada de escritores y artistas en las distintas manifestaciones, por una institución que les convocaba con doble intención: por un lado, recibir el aire fresco que implican las nuevas dinámicas de gestión, asociación y circulación del pensamiento crítico y la creación en el continente; y por otro, ofrecerles un espacio para el intercambio, el reconocimiento y el diálogo.

Luego de tres ediciones, apostamos por sostener esas convergencias y estrechar los tiempos y espacios que separan cada uno de esos encuentros.

Para los próximos dos años, Casa Tomada propone la siguiente agenda:

SEPTIEMBRE 2015 | Primer llamado

Un inusual Vamos a tomar la Casa, conducido por los jóvenes. Lanzamiento de un concurso de carteles como imagen gráfica del Encuentro de 2017. Música en vivo, audiovisuales. Apertura de las redes sociales Casa Tomada con la contribución de todos los jóvenes. Paquete Casa Tomada con contenidos digitales latinoamericanos, curados por los jóvenes de la Casa. Este primer llamado ha querido ser una fiesta del pensamiento. Una provocación, un guiño.

FEBRERO 2016 | Anuncio del ganador del Concurso de carteles Casa Tomada y Lanzamiento de El Mapa. Plataforma colaborativa Casa Tomada

El Mapa pretende ser una plataforma online de registro de proyectos, grupos de creación, artistas e instituciones culturales del continente. El objetivo de este espacio virtual será propiciar el trabajo en red y las sinergias entre las distintas iniciativas, así como nutrir la cada vez más pujante gestión cultural en la región. Ante la fragmentación del espacio público en lo que concierne al arte, la literatura y el pensamiento, la Casa de las Américas traza otra vez un mapa.

Anuncio del ganador del Concurso de carteles Casa Tomada, convocado por la Casa para propiciar el acercamiento de jóvenes diseñadores del continente al concepto y las dinámicas del Encuentro.

SEPTIEMBRE 2016 | I Taller Casa Tomada: Juventudes y espacio público en las Américas

Con el objetivo de identificar voces, propuestas, zonas conflictuales y de creación que tengan como ejes/temas la participación y el lugar de las juventudes en el espacio público en las Américas, Casa Tomada ha concebido este espacio para la discusión y socialización de proyectos y experiencias que pongan de relieve la capacidad instituyente del pensamiento y la creación joven en el continente.

FEBRERO 2017 | Lanzamiento de la campaña de comunicación Casa Tomada. IV Encuentro.

A partir de la imagen que resulte ganadora del concurso de carteles al que se convoca en este Primer llamado, en febrero de 2017, Casa Tomada estará lanzando la campaña de comunicación y convocatoria para su IV Encuentro: spot, aplicaciones, rutas temáticas y conceptuales.

SEPTIEMBRE 2017 | Casa Tomada. IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas

Como en las ediciones anteriores, la Casa de las Américas convocará a jóvenes creadores e investigadores de las Américas a un encuentro de tres días, que buscará fomentar el vínculo y el conocimiento mutuo; estimular y promover las más diversas formas de pensar el pasado, presente y futuro de la creación artística e intelectual del continente, y promover la obra de las más recientes generaciones de la región.casatomada_19_201312

Dejar tu comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>